Prueba Integradora Imagen y Nuevos Medios

Realizar un trabajo integrador en un muro que permita plasmar el conocimiento de nuestros alumnos en distintos trabajos relacionados puede llegar a resultar muy enriquecedor al conjunto de participantes y el resultado puede ser muy completo e integral
El programa Padet, tiene enormes ventajas, como es: su sencillez, su capacidad de ser compartido, la posibilidad de incluir diferentes elementos, es gratis, tiene una interfaz agradable.
La elaboración es muy sencilla y tanto maestros como alumnos pueden realizarla sin problema. Esta característica junto a la de que podemos incrustarlo en nuestras  webs hacen de esta sencilla herramienta, un medio poderoso de comunicación y aprendizaje colaborativo.
Un recurso interesante. Nos permite:
·         Creatividad e innovación. Ya que dispone de las herramientas necesarias para poder  desarrollar actividades originales con los alumnos.
·         Comunicación y colaboración. Permite abordar cuestiones y debates de grupo,  planteando preguntas en el muro que deberán contestar los alumnos.
·         Proactividad. Ofrece al alumnado la posibilidad de proponer y realizar actividades  de agilidad mental. Fomenta la búsqueda de información adecuada para argumentar con  ideas propias.
·         Investigación y soltura en la búsqueda de información. Favorece la investigación y la recopilación de recursos que faciliten el estudio de unidades didácticas de diferentes materias.
·         Ciudadanos digitales. Ayuda educar a los alumnos con recursos digitales que aportan pautas responsables en el uso de la tecnología e Internet. Permite a los estudiantes comunicarse y colaborar en un ambiente digital.  Además, les anima a participar activamente, postear y recibir feedback de sus compañeros.
·         Crear un muro de valores y normas comunes para el aula, fomentando el compañerismo y el respeto entre compañeros.
·         Recopilar material audiovisual acerca de un tema determinado o una unidad didáctica con mayor carga teórica sobre la que se quiera profundizar.
·         Actividades de repaso: preguntando a los alumnos qué recuerdan de la clase del día anterior, el muro resultante debería resumir las necesidades que aún tienen, además de servir como lugar al que acudir para revisar contenido de estudio.
·         Club de lectura en el aula, donde los alumnos expongan sus críticas y recomendaciones literarias. Esta propuesta fomentará la lectura y empoderará las opiniones de los alumnos. Sin olvidar motivar al estudiante a la producción escrita.
·         Tablón de anuncios multimedia, donde compartir noticias e ideas para nuevos proyectos o eventos.
Otros recursos para crear murales digitales pueden ser:
Mural.ly. Esta herramienta online permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, videos, imágenes, enlaces… Solo hay que arrastrar los archivos a la pantalla. Permite el trabajo colaborativo en red.
Glogster. Muy fácil de usar, este recurso online también admite la inclusión de texto, imágenes, gráficos, video y audio. Los alumnos pueden crear, guardar y compartir sus murales, además de consultar los ya creados por otros usuarios en la comunidad Glogpedia http://edu.glogster.com/glogpedia.
Padlet. Es la herramienta más sencilla de todas. Ofrece al usuario una especie de “corcho” virtual al que puede arrastrar multitud de archivos. Está disponible en español.
Popplet. Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la Red.
Lino. Esta aplicación online para ordenador y tabletas permite pegar post-it digitales, imágenes, y videos de YouTube y Vimeo en un tablón digital que se puede guardar y compartir.