"El aula de capacitación: el escenario estrella"

Ponencia presentada en el 1° Congreso de Formación Contínua.

Título: “El aula de capacitación, el escenario estrella”
Autor: Liliana Sartori
Pertenencia  Institucional: Capacitadora  docente  del  área  TIC  del  CIIE  de
Pinamar, Villa Gesell y Gral. Madariaga.
Correo electrónico: sartorililiana@hotmail.com
Tipo de trabajo: Relato de experiencia
Eje2: Contextos,  sujetos,  aprendizajes  y  experiencias: la  configuración  de Las prácticas de FDC.  -  2.1.  Contextos y sujetos  -  d)  El trabajo docente como objeto de la capacitación. Preguntas y cuestiones  que articulan este contexto desde la perspectiva de los docentes y los capacitadores.
Modalidad de presentación elegida: Exposición en mesas de trabajo.

Palabras claves: Capacitación continua, alfabetizaciones, experiencias, TIC

Resumen: La formación  docente   continua  se  plantea  como  una  necesidad absoluta  en  estos  tiempos  en  que  las  tecnologías  avanzan  en  forma apresurada  y  los  docentes  tratan  de  capacitarse  adoptando  nuevas herramientas y metodologías para el aula.
La  educación  está  enfrentando  uno  de  los  retos  más  importante  ante  un  nuevo cambio  de  paradigma,  la  aparición  de  las  TIC  están  obligando  a  redefinir  y crear  nuevos  conceptos  educativos,  aparece  la  necesidad  de  nuevas alfabetizaciones,   nuevos  modelos  de  comunicación, y no solo dentro del aula, sino teniendo en cuenta el aprendizaje ubicuo.
La  incorporación  de  las  TIC  a  los  espacios  educativos   formales  ha  sido  la apuesta más extendida en este sentido, aunque esto no se logra de un día para otro, es un proceso y como todo proceso encuentra revisiones en el camino. 
Además, resulta imprescindible ir más allá y lograr que los  docentes  y  alumnos también  cuenten  con  las  capacidades  y  habilidades  comunicativas  que  les permitan ser incluidos en la sociedad, así como hacer escuchar sus intereses, preocupaciones y sueños.
El proceso ha comenzado pero no es un proceso simple ni a corto plazo, como todo proceso necesita un tiempo y mucha planificación, por eso la capacitación de formación continua tiene un papel fundamental.

"No basta saber, se debe también aplicar. 
No es suficiente querer, se debe también hacer".
Johann Wolfgang Goethe


Hoy en día estamos en el debate si la posibilidad de que tanto docentes como alumnos accedan a equipos portátiles ha cambiado las prácticas escolares en las instituciones educativas, tanto en los aspectos tecnológicos como pedagógicos y didácticos.
La incorporación de las TIC en las escuelas ¿Realmente ha cambiado la incorporación de nuevos saberes, es decir, una transformación a nivel de currículum; y por otro, la construcción de nuevas prácticas pedagógicas? En el día a día de las instituciones esto muy lentamente se va convirtiendo en una realidad.
La educación escolar tradicional  debe desaparecer, los maestros y profesores de todos los niveles deben capacitarse y actualizarse para que se efectúe el cambio en ellos y desarrollen su desempeño al máximo.
En  un mundo donde el conocimiento se  construye de  manera  diferente hay que enseñar  y aprender de manera diferente.         
La  educación  está  enfrentando  uno  de  los  retos  más  importante  ante  un  nuevo cambio  de  paradigma,  la  aparición  de  las  TIC  están  obligando  a  redefinir  y crear  nuevos  conceptos  educativos,  aparece  la  necesidad  de  nuevas alfabetizaciones,   nuevos  modelos  de  comunicación, y no solo dentro del aula, sino teniendo en cuenta el aprendizaje ubicuo.
Ubicuidad producción y consumo de contenidos en cualquier lugar, facilita el trabajo dentro y fuera de la clase y la movilidad de puestos de  trabajo en el aula.(Bill Cope & Mary Kalantzis, 2009)
La realidad del contexto actual nos lleva a afirmar, que el conocimiento se encuentra en permanente expansión y renovación; el establecimiento escolar no es el único mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información;  la palabra del profesor y el texto escrito no son los soportes exclusivos de la comunicación educacional.
La educación en este contexto abarca no solo lecto-escritura debemos educar teniendo en cuenta otro tipo de alfabetizaciones, alfabetizaciones científicas, tecnológicas, comunicacionales.
Además, resulta imprescindible ir más allá y lograr que las personas también cuenten con las capacidades y habilidades comunicativas que les permitan ser incluidos en la sociedad.
De aquí la necesidad de que los ciudadanos puedan contar con herramientas cognitivas y competencias que les permitan accionar de un modo crítico,  creativo,  reflexivo  y  responsable  sobre  la  abundancia  de  datos, para aplicarlos a diversos contextos y entornos de aprendizaje, así como para construir conocimiento relevante basado en ellos (proceso en el que la escuela adquiere un papel fundamental).
Para ello, el ingreso de las TIC en la escuela debe ser pensado en relación con la alfabetización en los nuevos lenguajes, con el contacto con nuevos  saberes  y  como  respuesta  a  ciertas  demandas  del  mundo  del trabajo.

La escuela, ya sea enseñando el lenguaje, la pintura, el cine, la televisión o los nuevos medios, debería poder ayudarnos a poner en juego otras formas de relacionarnos con el mundo. (Inés Dussel, 2010)
La utilización y combinación  de  múltiples  medios  y  modos  de  comunicación  (sonido,  imagen,  texto,  video)  genera  posibilidades expresivas  muy  novedosas  y  desafiantes  (Kress,  2003).  Los  informes  de  Henry Jenkins (2006) y de Tyner y otros (2008) enfatizan  las posibilidades enormes de prácticas de conocimiento que habilitan los nuevos medios. Los autores hablan de “permisibilidades” (affordances): acciones y procedimientos que permiten nuevas formas  de  interacción  con  la  cultura,  más  participativa,  más  creativa,  con apropiaciones originales.
Hoy en día participando en el aula de capacitación educamos para los medios que es muy importante, Se comienza por los primeros pasos, aprendiendo  a utilizar contenidos educativos digitales, aprendiendo herramientas para crear propios contenidos, en un mundo donde el exceso de información sobreabunda, el saber filtrar contenidos se transforma en una virtud.
Como señala Jenkins (2007) un aula con una computadora es un aula con una radio, un noticiero, un canal de tv, un periódico porqué no brindar la nuestros alumnos también competencias comunicativas multicanales?.
El hecho educativo es, esencialmente, un hecho comunicativo. Hoy es impensable hablar de comunicación y de educación como de procesos diferentes. Los procesos de comunicación son componentes pedagógicos del aprendizaje.
Quienes nos consideramos educadores basamos nuestra actividad en la relación con otras personas, en la comunicación con los demás. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nos ayudan sin duda a ello, aportan nuevas visiones y contactos y, sobre todo, son un desafío para nosotros.

El sistema educativo y los educadores tenemos  el desafío de construir nuevos sujetos pedagógicos, que puedan actuar en nuevos espacios sociales. Y además debemos "Educar en valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad, pensando en que no hay tecnología que no dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario” (D.Reig, 2012)
En este proceso, Reig identificó la tarea docente como "educar en la participación para que la tecnología se dispare hacia los valores positivos y no hacia los negativos, y acá es donde juega un rol fundamental el profesor como marcador de rumbos". 
Estos nuevos conceptos se van trabajando día a día con los docentes y de a poco se van viendo resultados, y el aula de capacitación comienza a tener una importancias especial, de apoyo, de consulta, de aprendizaje, promoviendo nuevos saberes y competencias, participación ciudadana, expresión libre y creativa.
El aula de capacitación es el medio por el cual se busca desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo
La  formación  continua,  la  actualización  docente  así  como el  trabajo  colectivo entre  pares  de  una  institución  o  con  colegas  de  otras  escuelas  es  una de  las formas más recomendables  para optimizar y renovar la tarea docente.
El proceso ha comenzado pero no es un proceso simple ni a corto plazo, como todo proceso necesita un tiempo y mucha planificación, por eso  la capacitación de formación continua tiene un papel fundamental.
Vemos con agrado el entusiasmo del docente a medida que adopta los cambios, los asimila y a partir de ahí los vuelca trabajando con la herramienta y con el currículo en el aula.
No es un proceso sencillo, los docentes hacen un gran esfuerzo ya que luego de trabajar largas jornadas con sus alumnos, regresan a otra aula nuevamente,  pero esta vez en calidad de alumnos, aún estando cansados participan para mejorar, cumpliendo con  este nuevo rol, el de alumno.
En un principio se muestran titubeantes, temerosos y con desconfianza ante lo desconocido, comienzan a capacitarse, a intercambiar logros y a sentirse seguros y empáticos con esta nueva herramienta y luego se replantean como utilizarla con contenidos trabajados en el aula.
Los resultados son magníficos, como capacitadora, la jornada culmina con una sonrisa, la alegría del pequeño gran triunfo compartido, un nuevo peldaño avanzamos en esta larga escalera que nos conduce a mejorar nuestras prácticas en el aula.

Bibliografía:
Dussel, I. (2010) Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: Desafíos para la escuela
Cope, B.  & Kalantzis, M. (Edit) (2009), Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/any time possibilities for learning in the age of digital media.. University of Illinois Press,( 264 pp).
Mishra, P. & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054.
COLL, C. (2003)“Las comunidades de aprendizaje”, Universidad de Barcelona en http://www.tafor.net/psicoaula/campus/master/master/experto1/unidad16/
images/CA.pdf
Dussel, I. (2011). “Aprender y enseñar en la cultura digital” en http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec.  Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7.