Cómo se establece el propósito de los objetivos de aprendizaje
El currículo de Saskatchewan (Canadá), plantea por una parte, objetivos
básicos relativamente amplios y por la otra, objetivos de aprendizaje más
específicos, que tienen por objeto guiar el proceso de enseñanza incluyendo
la evaluación del progreso que en este campo, realice el estudiante. En gran
medida, la intención o propósito de los objetivos del programa, se puede
determinar a partir del lenguaje usado, y a su vez, el lenguaje utilizado
ofrece una percepción de las estrategias de enseñanza y de las técnicas
de evaluación apropiadas. Los elementos claves en el lenguaje curricular
son los verbos que se emplean para transmitir el significado de los objetivos
básicos y de aprendizaje.
básicos relativamente amplios y por la otra, objetivos de aprendizaje más
específicos, que tienen por objeto guiar el proceso de enseñanza incluyendo
la evaluación del progreso que en este campo, realice el estudiante. En gran
medida, la intención o propósito de los objetivos del programa, se puede
determinar a partir del lenguaje usado, y a su vez, el lenguaje utilizado
ofrece una percepción de las estrategias de enseñanza y de las técnicas
de evaluación apropiadas. Los elementos claves en el lenguaje curricular
son los verbos que se emplean para transmitir el significado de los objetivos
básicos y de aprendizaje.
Una forma útil de examinar el significado o propósito de los objetivos
curriculares es referenciándolos con una taxonomía de objetivos de aprendizaje.
Aunque se reconoce que existen otras taxonomías valiosas, dentro de éste
documento se hace referencia a la Taxonomía de Bloom (Boom's Taxonomy 1956)
ya que por lo general los educadores la reconocen y comprenden. Realizando un
examen de los verbos principales, los maestros pueden aumentar su percepción
de cuál es la intención de los objetivos y los niveles o dominios: cognitivo
(conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos, intereses,
actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas) a los que se
refieren los objetivos.
curriculares es referenciándolos con una taxonomía de objetivos de aprendizaje.
Aunque se reconoce que existen otras taxonomías valiosas, dentro de éste
documento se hace referencia a la Taxonomía de Bloom (Boom's Taxonomy 1956)
ya que por lo general los educadores la reconocen y comprenden. Realizando un
examen de los verbos principales, los maestros pueden aumentar su percepción
de cuál es la intención de los objetivos y los niveles o dominios: cognitivo
(conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos, intereses,
actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas) a los que se
refieren los objetivos.
Una vez comprendido el significado de los objetivos de aprendizaje planteados
en el currículo, los maestros deben desarrollar objetivos específicos para el curso,
la unidad y la lección. Es importante que estos objetivos se expresen con claridad,
porque van a constituir la base para la selección o el diseño de los materiales y los
métodos de enseñanza. También permiten establecer cuáles son las técnicas de
evaluación más apropiadas que se pueden usar para determinar hasta que grado
se han cumplimiento los objetivos de aprendizaje.
en el currículo, los maestros deben desarrollar objetivos específicos para el curso,
la unidad y la lección. Es importante que estos objetivos se expresen con claridad,
porque van a constituir la base para la selección o el diseño de los materiales y los
métodos de enseñanza. También permiten establecer cuáles son las técnicas de
evaluación más apropiadas que se pueden usar para determinar hasta que grado
se han cumplimiento los objetivos de aprendizaje.
Relaciones entre objetivos de aprendizaje, estrategias de instrucción
y técnicas de evaluación.
Un examen de los verbos que se presentan dentro del dominio cognitivo
del conocimiento (ej: recordar, listar, reconocer) puede sugerir que la
instrucción relacionada con esos objetivos de aprendizaje podría enfocarse
a proporcionar la información a los estudiantes mediante el empleo de textos,
notas, conferencias, o cualquier otro tipo de enseñanza directa. Es necesario
utilizar estrategias directas de aprendizaje, que apoyen a los estudiantes en la
adquisición de conocimiento básico que les permita realizar más adelante,
tareas de aprendizaje más complejas. Sin embargo, en el currículo de Saskatchewan
se espera que los estudiantes aprendan, principalmente, mediante la exploración
guiada. Las actividades recomendadas para la mayoría de los objetivos de
aprendizaje enfatizan estrategias derivadas de la experiencia, interactivas,
independientes o de instrucción indirecta.
del conocimiento (ej: recordar, listar, reconocer) puede sugerir que la
instrucción relacionada con esos objetivos de aprendizaje podría enfocarse
a proporcionar la información a los estudiantes mediante el empleo de textos,
notas, conferencias, o cualquier otro tipo de enseñanza directa. Es necesario
utilizar estrategias directas de aprendizaje, que apoyen a los estudiantes en la
adquisición de conocimiento básico que les permita realizar más adelante,
tareas de aprendizaje más complejas. Sin embargo, en el currículo de Saskatchewan
se espera que los estudiantes aprendan, principalmente, mediante la exploración
guiada. Las actividades recomendadas para la mayoría de los objetivos de
aprendizaje enfatizan estrategias derivadas de la experiencia, interactivas,
independientes o de instrucción indirecta.
Respecto a la evaluación, los maestros deben usar una diversidad de técnicas
para evaluar el dominio cognitivo. Sin embargo, los verbos utilizados para
transmitir la intención de los objetivos de aprendizaje proporcionan información
útil para seleccionar técnicas de evaluación especificas. Por ejemplo:
para evaluar el dominio cognitivo. Sin embargo, los verbos utilizados para
transmitir la intención de los objetivos de aprendizaje proporcionan información
útil para seleccionar técnicas de evaluación especificas. Por ejemplo:
- El verbo "identificar" en un objetivo de aprendizaje que describa lo que el estudiante debería ser capaz de hacer, podría sugerir que el maestro considerara el uso de técnicas de evaluación objetivas que comprendan selección múltiple, parear, o elementos de verdadero y falso, para obtener información sobre el progreso del aprendizaje del estudiante.
- El empleo de verbos tales como "aplicar", "manipular" y "operar", enumerados en el nivel de Aplicación del dominio cognitivo, podría sugerir que el maestro considere tareas de valoración de desempeño, como la técnica de evaluación más apropiada.
- Algunos verbos citados en los niveles de Comprensión, Análisis, Síntesis, y Evaluación, como por ejemplo:("interpretar', 'defender', 'explicar', categorizar', 'formular', 'proponer', 'juzgar', 'contratar'), podrían sugerir que: ampliar respuestas abiertas, hacer tareas escritas, o realizar presentaciones, son técnicas apropiadas para obtener información.
El dominio afectivo se centra en la voluntad del estudiante en poner atención,
en participar, en valorar cosas, y en desarrollar un sistema personal de valores
que sea consistente. Los Aprendizajes Básicos o Esenciales Comunes, tales
como el Aprendizaje Independiente y los Valores y Destrezas Personales y Sociales,
son componentes importantes del currículo de Saskatchewan que no solamente
expresan los objetivos cognitivos, sino lo que es más importante, los objetivos
afectivos de aprendizaje. Debido a la naturaleza de éste dominio, puede percibirse
su evaluación como problemática o difícil. Pero es importante que la evaluación
incluya el dominio afectivo. Una de las formas más efectivas de recopilar
información sobre el progreso del estudiante en éste dominio es mediante
la observación. La clave para una evaluación exitosa del dominio afectivo es
tener una comprensión clara sobre los objetivos de aprendizaje e identificar
indicadores específicos del progreso de éste. Una vez que estos elementos
se hayan establecido, los estudiantes se pueden evaluar por medio de
listados de verificación, o escalas de calificación que incorporen los indicadores
de progreso, o mediante registros anecdóticos. Por ejemplo, si un objetivo afectivo
de aprendizaje establece que :"el estudiante debe demostrar preocupación por
la protección del medio ambiente", los indicadores específicos del progreso del
alumno podrían incluir:
en participar, en valorar cosas, y en desarrollar un sistema personal de valores
que sea consistente. Los Aprendizajes Básicos o Esenciales Comunes, tales
como el Aprendizaje Independiente y los Valores y Destrezas Personales y Sociales,
son componentes importantes del currículo de Saskatchewan que no solamente
expresan los objetivos cognitivos, sino lo que es más importante, los objetivos
afectivos de aprendizaje. Debido a la naturaleza de éste dominio, puede percibirse
su evaluación como problemática o difícil. Pero es importante que la evaluación
incluya el dominio afectivo. Una de las formas más efectivas de recopilar
información sobre el progreso del estudiante en éste dominio es mediante
la observación. La clave para una evaluación exitosa del dominio afectivo es
tener una comprensión clara sobre los objetivos de aprendizaje e identificar
indicadores específicos del progreso de éste. Una vez que estos elementos
se hayan establecido, los estudiantes se pueden evaluar por medio de
listados de verificación, o escalas de calificación que incorporen los indicadores
de progreso, o mediante registros anecdóticos. Por ejemplo, si un objetivo afectivo
de aprendizaje establece que :"el estudiante debe demostrar preocupación por
la protección del medio ambiente", los indicadores específicos del progreso del
alumno podrían incluir:
· Efectuar lecturas adicionales o investigar el tema
· Ver programas de televisión y discutir asuntos ambientales
· Unirse a clubes relacionados con el objetivo
· Mostrar preocupación por el ambiente con sus acciones diarias.
· Ver programas de televisión y discutir asuntos ambientales
· Unirse a clubes relacionados con el objetivo
· Mostrar preocupación por el ambiente con sus acciones diarias.
Las técnicas de auto evaluación tales como las escalas de actitud o las tareas
escritas, se pueden utilizar junto con otras actividades tales como entrevistas
con el maestro, para obtener información sobre las actitudes y los intereses del
estudiante.
escritas, se pueden utilizar junto con otras actividades tales como entrevistas
con el maestro, para obtener información sobre las actitudes y los intereses del
estudiante.
Los objetivos de aprendizaje dentro del dominio psicomotor tienen que ver con la
coordinación gruesa y fina de los movimientos corporales y también con la
comunicación verbal y no verbal. Listados de verificación de observaciones,
escalas de calificación y registros anecdóticos, son formas efectivas de recopilar
información sobre el progreso de los estudiantes y su desarrollo psicomotor.
coordinación gruesa y fina de los movimientos corporales y también con la
comunicación verbal y no verbal. Listados de verificación de observaciones,
escalas de calificación y registros anecdóticos, son formas efectivas de recopilar
información sobre el progreso de los estudiantes y su desarrollo psicomotor.
Verbos observables para objetivos de instrucción del dominio cognitivo [2]
*dependiendo de las acepciones (distintos significados según el contexto) con el que se use, algunos verbos se pueden aplicar a más de un nivel.
Conocimiento: Recordar información | Comprensión: Interpretar información poniéndola en sus propias palabras | Aplicación: Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación |
Organizar Definir Duplicar Rotular Enumerar Parear Memorizar Nombrar Ordenar Reconocer Relacionar Recordar Repetir Reproducir | Clasificar Describir Discutir Explicar Expresar Identificar Indicar Ubicar Reconocer Reportar Re-enunciar Revisar Seleccionar Ordenar Decir Traducir | Aplicar Escoger Demostrar Dramatizar Emplear Ilustrar Interpretar Operar Preparar Practicar Programar Esbozar Solucionar Utilizar |
Análisis: Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas | Síntesis: Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas. | Evaluación: Hacer juicios en base a criterios dados |
Analizar Valorar Calcular Categorizar Comparar Contrastar Criticar Diagramar Diferenciar Discriminar Distinguir Examinar Experimentar Inventariar Cuestionar Examinar | Organizar Ensamblar Recopilar Componer Construir Crear Diseñar Formular Administrar Organizar Planear Preparar Proponer Trazar Sintetizar redactar | Valorar Argumentar Evaluar Atacar Elegir Comparar Defender Estimar Evaluar Juzgar Predecir Calificar Otorgar puntaje Seleccionar Apoyar Valorar |
Verbos observables para objetivos de instrucción del dominio afectivo[3]
Aclama Acuerda, Conviene Argumenta Asume Intenta Evita Reta | Colabora Defiende Esta en desacuerdo Disputa Participa en Ayuda Esta atento a | Se Une a Ofrece Participa en Elogia Resiste Comparte Se ofrece como voluntario |
CRÉDITOS:
[1] Determining the Intent of Learning Objectives, Saskatchewan (Canadá),
[2] Observable Verbs for Cognitive Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,
[3] Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,
[2] Observable Verbs for Cognitive Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,
[3] Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,
Fecha de publicación en EDUTEKA: Septiembre 21 de 2002
Fecha de última actualización: Septiembre 21 de 2002.
documento: Saskatchewan