Jornada de sensibilización:Jornada 4: Narraciones digitales: Producción de video

Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales

Jornada 4: Narraciones digitales: Producción de video


¿Cómo podemos abordar el análisis del uso del video en las prácticas educativas?

El video como recurso

Consideramos que en nuestras aulas, a menudo observamos la inclusión de videos con distintos objetivos pedagógicos: disparador de ideas, ilustrar un tema, documentar las ciencias...
Podemos decir que tenemos presente el modo en que un video se constituye rápidamente en un recurso didáctico. En este punto es necesario volver la mirada sobre el rol docente. Es la mirada del maestro la que convierte un video que, no necesariamente fue creado con la intención de enseñar, en un recurso didáctico. Podemos acceder a numerosos videos a través de la web. Repositorios, que a veces, no son específicamente educativos, como el popular YouTube. Pero es el docente quien está capacitado para seleccionar el video de acuerdo a su contenido, a su fuente, para luego evaluar su inclusión en una clase.

El video como objeto de análisis crítico de la información


“... Un niño mucho antes de ir a la escuela está en contacto, cada vez más temprano, con pantallas... Pantallas a las cuales se accede cada vez más joven y más solo. Los medios y las tecnologías de la comunicación se erigen vertiginosamente -cada vez con mayor autoridad- como espacios de socialización. No sólo transmiten información y entretienen sino que crean modelos de adoración.(...) En el caso de niños y jóvenes, en términos generales, suelen acceder (a los medios) sin miradas adultas que los acompañen. Muchos corren a la salida de la escuela para ver el programa preferido, ese del cual hablan más tarde con sus amigos por chat, mail, teléfono o al día siguiente en el recreo.”(Bacher, 2009)

En este contexto el video se convierte en uno de los principales consumos de los niños y jóvenes. Es imperioso que esos contenidos tengan un espacio de análisis en la escuela, que el docente pueda generar los espacios para “educar la mirada”, que los alumnos aprendan a tener una mirada crítica y analítica.
Así el video se  posiciona  como un objeto de estudio complejo. Complejo en tanto se constituye con un lenguaje sintáctico y morfológico particular, donde se combina la imagen y el sonido en la construcción de un lenguaje singular 1.

Para profundizar este aspecto sugerimos la lectura Cuaderno 2: Principios básicos delenguaje audiovisual. Colección Fascículos digitales: Competencias en TIC. Conectar Igualdad. 


Por otra parte es objeto de estudio abordar las diferentes manifestaciones del video, no  será  igual el análisis de un film de ficción, de un documental, de un programa de TV o un aviso publicitario.

Algunos elementos del lenguaje audiovisual:


El video como medio de comunicación y expresión


Hace tiempo, no mucho, pensar en la producción de un video implicaba contar con recursos técnicos especializados y costosos, con personal que maneje correctamente ese equipo, y profesionales capaces de editar con esos recursos técnicos. Pensar en la difusión y alcance de esa producción suponía  límites bien definidos: una proyección al interior de una institución. Hoy por hoy los dispositivos portátiles: celular, netbook, tablets, cámaras fotográficas digitales,  nos permiten grabar, editar de manera bastante simple y publicar  gratuitamente a través de la web, con un alcance, a veces impensado.  Se nos presenta  así un acceso más democrático a formas complejas de producción audiovisual.
Afirma David Buckingham “la tecnología digital puede permitirles a los estudiantes llegar a ser tanto escritores como lectores de medios visuales y audiovisuales.”  Y luego agrega: “que el potencial de la producción digital se realice no depende de manera exclusiva de la tecnología: se trata fundamentalmente de una cuestión pedagógica”.
En este punto le proponemos reflexionar: ¿Podemos generar nuestros propios contenidos audiovisuales  para enriquecer nuestras clases? ¿Podemos generar espacios de construcción donde nuestros alumnos puedan ser productores creativos de contenido?

Creemos que sí, es posible y dejamos planteado el desafío.


Herramientas de Edición de Video

¿Qué queremos contar? ¿Cómo lo queremos contar?

El guión: nuestro primer paso

Veamos el siguiente corto de Educ.ar: Apuntes depelícula: El guión.


Exploraremos juntos algunas herramientas que nos facilitarán ser productores de contenidos audiovisuales: Windows Live Movie Maker.

¿Cómo descargar e instalar Windows Live Movie Maker?


La propuesta de esta clase es crear un video a partir de la proyección de imágenes fijas y grabaciones de video.

Tutorial de edición en Live Movie Maker



Actividades

Se propone la lectura grupal del siguiente texto:


Consigna de edición

A partir de la reflexión sobre la lectura propuesta: Cada miembro del grupo hablará ante la cámara no más de un minuto, expresando su opinión al respecto desde su experiencia personal.
Armar una carpeta con imágenes pertinentes a la temática tratada. El capacitador puede prever esto y aportar una carpeta de imágenes.


Con estos recursos elaborar un video con la temática: Docencia: ¿vocación o profesión?

Características de la producción:

Incluir una portada con título.
Incluir separadores entre los relatos de cada participante.
Incluir una breve descripción sobre algunas de las imágenes.
En los títulos identificar: los participantes de la producción, la región educativa y el distrito.

Bibliografía

Tenti Fanfani,  Emilio. Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente. En:  https://docs.google.com/file/d/0BwsOVemE5taZTlBMRThEc0EzaFE/edit?usp=sharing

Aportes de la imagen en la formación docente: Abordajes conceptuales y pedagógicos.

Dossier: Lenguajes en Plural. Revista el Monitor. N° 13, año 2009. En:

Dussel, Inés. Escuela y cultura de la imagen. En: http://campus.infd.edu.ar/aula/archivos/

Buckinham, David. La educación para los medios en la era de la tecnología digital. En:

Lectura obligatoria de los Diseños Curriculares del Nivel. En: http://abc.gov.ar/lainstitucion/