Nuevas Tecnologías en el contexto educativo
En la actualidad los niños y jóvenes
crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus
hogares, cibers, centros comerciales y de esparcimiento, etc. La escuela hoy no
puede quedar ajena a esta realidad y los docentes deben estar preparados para
ofrecerles a sus alumnos oportunidades de aprendizaje enriquecidas por las
TICs.
Ante la pregunta ¿Qué dificulta, hoy, que
los docentes integren a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en
su forma de enseñar?
Debemos tener en cuenta distintas
variables que les impide estar preparados para los cambios que ocasiona la
integración tecnológica en el aula, entre ellas: tiempo, entrenamiento
y recursos.
Los docentes
necesitan:
- El tiempo para aprender a usar el
"Hardware y el Software", tiempo para planificar proyectos
acordes a los diseños curriculares en vigencia y tiempo para trabajar en
conjunto con otros docentes.
- El entrenamiento que les facilite capacitarse
incorporando las Nuevas Tecnologías como recursos para gestionar el
trabajo personal y como herramientas que permiten incrementar la
productividad, promover la creatividad y facilitar el aprendizaje en los
alumnos.
- Los recursos
que les permitan potenciar el uso de los elementos tecnológicos con que
cuente la escuela para el desarrollo de la clase, y la elección de
software apropiado para respaldar la planificación áulica, sin la cual la
integración no puede darse.
Estar capacitado para usar las Tecnologías
de la Información y la Comunicación y saber cómo esas tecnologías pueden apoyar
el aprendizaje de los alumnos, es un desafío para la capacitación profesional
del docente.
Los docentes deben estar preparados para
empoderar a sus alumnos con las ventajas que les aportan las tecnologías. Las
escuelas deben contar con profesionales equipados tanto con recursos
tecnológicos como con las destrezas necesarias para utilizarlos y, que además
puedan enseñar eficazmente los contenidos de las materias incorporando en éstas
conceptos y destrezas de las TICs. Las conexiones con el mundo real, el
material de fuentes primarias y las herramientas referidas a la recolección de
datos y de análisis, son sólo algunos de los recursos que aportan a los
docentes herramientas para mejorar las oportunidades de comprensión de
conceptos en sus alumnos.


Fotos de un curso muy especial luego del sexto encuentro su finalización como siempre es con un examen de 2 horas aproximadamente. Este grupo decidió que luego debía haber un tercer tiempo para festejar lo aprendido, un paso para más para mejorar en nuestras aulas.