CURSO: La alfabetización digital en la era de los habitantes digitales - Desarrollo de ambientes personales de aprendizaje.
Curso impartido en el CIIE
Fundamentación
El carácter gnoseológico de las TIC en el
proceso de Enseñanza Aprendizaje toma en la actualidad un nuevo sentido.
Formar un sujeto autónomo y ciudadanos
empoderados que sean incluidos en la construcción del conocimiento pasa a ser
una necesidad. Ya la escuela no es el centro gravitatorio donde las personas
aprenden, un nuevo espacio se ha hecho presente y compite fuertemente en la
construcción de nuevos recorridos a la hora de aprender. El joven es hoy un
actor que potencialmente puede decidir en este nuevo ámbito su propio recorrido
de aprendizaje por intereses.
El punto más relevante es este nuevo rol del alumno
a partir de su posibilidad de empoderarse a la hora de participar activamente
en la construcción de saberes y en la selección de posibles caminos de
aprendizaje, fundamentalmente basados en la construcción de objetivos de
aprendizaje por intereses definidos.
La propuesta de Freire
es la «Educación problematizadora» que niega el sistema unidireccional
propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación
de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos.
Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un
diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación problematizadora»
se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la
pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la
realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
Las TIC nos ofrecen una interesante posibilidad, la
problematización postulada por Freire se enriquece con la posibilidad de
ofrecer nuevos espacios de integración y donde el alumno pueda abrevar de la
realidad y el contexto.
Los docentes “problematizadores” primero
problematizan y luego explican (Freire). Las TIC pueden ayudar a problematizar,
ofrecer nuevos escenarios, simular entornos de cambio (Vacca Ana) , involucrar
al aula en el nuevo diálogo que aparece a partir del uso de las redes sociales
y el empoderamiento ciudadano (Reig Dolors) a partir de su opinión presente,
donde se ha hecho voz de la participación en nuevos espacios de integración
social.
Larry Cuban desarrolla una
teoría sobre el cambio educativo en general e introduce el concepto de gramática
escolar, como aquellas estructuras institucionalizadas en las
prácticas, los edificios y los actores (especialmente en los docentes) que son
duraderas y que limitan los intentos de reforma, escolarizando las innovaciones
(Tyack y Cuban, 2001).
Con estos ojos viene a pensar Cuban el
lugar de las tecnologías en la escuela, denunciando que a pesar de las enormes
inversiones y los pomposos anuncios, poco es lo que han cambiado las prácticas
de enseñanza en la cotidianeidad de las aulas.
Amigo de los slogans y la polémica, dirá
entonces que cuando las computadoras se encuentran con el aula, el aula gana (Cuban, 1993) y que la
informática en la escuela está sobrevendida y subutilizada (Cuban,
2001).(citado por Julieta Montero 2012 en http://promsetic.blogspot.com.ar/2012/09/la-agenda-oculta-en-las-propuestas-de.html)
Que el docente proponga una enseñanza no
bancarizada, crítica, develadora y problematizadora no tiene que ver con el uso
o no de las TIC. Podría tener una posición bancarizada, no problematizar sus
propuestas ni generar un espacio de crítica y usar las TIC. Esto reforzaría su asimetría
y sólo haría un uso “moderno” de ellas.
La construcción de “redes de aprendizaje por
interés” pasa a ser esencial en estos nuevos entornos. Abordar el
desarrollo de una estrategia de creación de Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE[1]),
para que cada docente pueda integrar diferentes herramientas y estrategias
propias de esta nueva web. Que potencien la propuesta curricular que ofrece a
sus alumnos y luego enseñarles a crear sus propios Ambientes Personales de
Aprendizaje. Donde el microblogging, los curadores de contenido, marcadores
sociales y sindicadores de contenido pasan a ser herramientas de filtrado y
seguimiento de información por intereses de alta relevancia, a la vez que
proveen la dinámica inicial para contrastar fuentes de información y contenido,
favoreciendo el surgimiento de un ciudadano crítico.
Aprender a ser
críticos de la información, seleccionar temas y fuentes válidas son el núcleo
central de esta propuesta de capacitación.
Sin embargo los
criterios que permiten ser críticos de la información que uno lee, ve o escucha
y la selección de fuentes y temas de interés implican el desarrollo de
criterios propios de un estudiante formado y experimentado. Esto demuestra la
necesidad de recrear estas lógicas de definición de objetivos de aprendizaje
por interés, que incluyen claro la posibilidad que los alumnos no sólo fijen
metas de aprendizaje propios, sino fundamentalmente que desarrollen los
criterios para llevar adelante estos procesos en el ámbito de la escuela para
luego recrear estas lógicas ya fuera de la institución escolar donde
habitualmente aprende , en la web.
Núcleo Temático:
·El curso propondrá
los tres conceptos básicos de la alfabetización informacional:
1
Aprender a buscar información y
tamizar fuentes y recursos en la web.
2
Aprender a disponer de espacios
donde podamos recrear la información obtenida y ofrecerla en la web.
3
Aprender a socializar la
información a nuestra red personal de aprendizaje (nuestro PLN[2]).
Para ello el curso
tiene previsto:
En 1: Aprender
a buscar información y tamizar las fuentes y los recursos en la web.
●
Explicitar las propias fuentes
de información y personas que son referentes a una temática de interés.
●
Aprender a buscar fuentes y
personas de las cuales nutrirse de información en un tema definido.
●
Aprender a utilizar
herramientas en línea de curación de contenidos que permitan tamizar la
información relevante (curadores de contenido y periódicos en línea).
●
Aprender a utilizar marcadores
sociales para organizar la información que uno encuentra en la web y que
necesita ser clasificada, organizada y almacenada con criterios de necesidad.
●
Aprender a utilizar
sindicadores de contenido para facilitar el seguimiento de blogs, páginas y
canales de interés.
●
Reconocer canales de multimedia
(video y audio) como fuentes de información.
●
Utilizar el microblogging como
recurso de información instantáneo a partir de la red de aprendizaje por
interés que cada uno ha definido (PLN) .
En 2: Aprender
a disponer de espacios donde podamos recrear la información obtenida y
ofrecerla en la web.
●
Explicitar la importancia de
poseer Blogs, wikis u otros espacios virtuales. Donde el profesor, el aula o la
institución puedan ofrecer el contacto asincrónico con la red de aprendizaje
por intereses que podemos definir.
●
Valorar las estrategias centradas
en el alumno por el uso de tecnología a partir de las producciones de los
alumnos.
●
Analizar las dinámicas propias
de un “residente digital” (David White,2011) y la íntima relación con la
participación activa en redes de interés y afinidad , así como la necesidad de
proponer objetos de aprendizaje y comunicación para nutrir esta red (PLN).
En 3: Aprender a socializar la información a
nuestra red personal de aprendizaje (nuestro PLN).
●
Analizar estrategias de
creación de redes sociales para la definición de ambientes personales de
aprendizaje
●
Explicitar técnicas de
socialización en redes sociales de los productos publicados en Blogs, Wikis,
páginas web, canales de audio y video entre otros..
●
Analizar el uso de sindicadores
contenido.
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