Aprendizaje basado en proyectos
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME
Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.
Proverbio Chino.
INTRODUCCIÓN
Mantener
a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y
motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más
experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos,
la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor
participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la
enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y
complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o
asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden,
1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.
Utilizar
proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los
incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en
proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en
lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del
proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la
sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen
diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles
de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los
estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos,
construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite
explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
Este
documento ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Explica las
razones, basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y perfila de
qué manera puede este incrementar el compromiso de los estudiantes y su
retención de conocimiento. Ofrece pautas para planear e implementar proyectos e
incluye una lista de verificación de aspectos importantes que se deben tener en
cuenta al desarrollar proyectos adecuados. Se atienden además algunas
consideraciones para llevar a cabo la evaluación y se discuten problemas
potenciales y formas de evitarlos.
¿EN QUÉ
CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?
Esta
estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que
los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación
en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al,
1998; Harwell, 1997).
En ella
se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y
centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge
2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos
tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de
los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner,
Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).
Más
importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos,
motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su
escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia
Project, 1999, Katz, 1994).
ELEMENTOS
DE UN PROYECTO AUTÉNTICO (REAL)
Existe
una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad,
basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los
siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard,
1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)
- Centrados en el estudiante,
dirigidos por el estudiante.
- Claramente definidos, un
inicio, un desarrollo y un final.
- Contenido significativo para
los estudiantes; directamente observable en su entorno.
- Problemas del mundo real.
- Investigación de primera
mano.
- Sensible a la cultura local
y culturalmente apropiado.
- Objetivos específicos
relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con
los estándares del currículo.
- Un producto tangible que se
pueda compartir con la audiencia objetivo.
- Conexiones entre lo
académico, la vida y las competencias laborales.
- Oportunidades de
retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
- Oportunidades para la
reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
- Evaluación o valoración
auténtica (portafolios, diarios, etc.)
BENEFICIOS
DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
¿De qué
manera beneficia a los estudiantes esta estrategia? Este enfoque motiva a los
jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que
son importantes para sus vidas (Katz & Chard, 1989). Adicionalmente, 20
años de investigación indican que el compromiso y la motivación posibilitan el
alcance de logros importantes (Brewster & Fager, 2000). Investigaciones
sobre los efectos a largo plazo en el currículo de temprana infancia, apoyan la
incorporación del aprendizaje por proyectos tanto en edad temprana como en
educación secundaria (Básica y Media) (Katz & chard, 1989).
Cada vez
es más frecuente que los maestros trabajen con niños que tienen un rango muy
amplio de habilidades, que provienen de medios culturales y étnicos diversos y
que en algunos casos están aprendiendo Inglés como segunda lengua. Las
instituciones educativas están buscando formas de atender las necesidades de
estos estudiantes. El aprendizaje basado en proyectos ofrece una posibilidades
de introducir en el aula de clase una extensa gama de oportunidades de
aprendizaje. Puede motivar estudiantes de diferentes proveniencias socio
culturales ya que los niños pueden escoger temas que tengan relación con sus
propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje
relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender (Katz &
Chard, 1989). Por ejemplo, en muchas comunidades indígenas se hace énfasis en
la experiencia directa y en las experiencias cooperativas de aprendizaje
(Clark, 1999; Reyes, 1998).
La
incorporación de proyectos al currículo no es ni nueva ni revolucionaria. La
educación abierta de finales de los años 60 y principios de los 70 dio un
impulso fuerte a comprometerse activamenteen los proyectos, a las experiencias
de aprendizaje de primera mano y a aprender haciendo (Katz & Chard,1989).
El enfoque Regio Emilia para edad temprana, reconocido y aclamado como uno de
los mejores sistemas educativos que existen en el mundo, se basa en proyectos
(Abramson, Robinson, & Ankenman, 1995; Edwards, Gandini,& Forman,
1993).
Los principales beneficios del aprendizaje basado
en proyectos incluyen:
- Preparar a los estudiantes
para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad
de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación de
proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion
et al, 1998).
- Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia
registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en
clase y mejor disposición para realizarlas tareas (Bottoms & Webb,
1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
- Hacer la conexión entreel
aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor
cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con
proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso
de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en
contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en
el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).
- Ofrecer oportunidades de
colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo
permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de
resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar
soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de
trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998).
- Aumentar las habilidades
sociales y de comunicación.
- Acrecentar las habilidades
para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
- Permitir a los estudiantes
tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes
disciplinas.
- Ofrecer oportunidades para
realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
- Aumentar la autoestima. Los estudiantes se
enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase (Jobs
for the future, n.d.).
- Permitir que los estudiantes
hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus
diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998)
- Posibilitar una forma
práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología. (Kadel, 1999; Moursund,
Bielefeldt, & Underwood, 1997).
Un
docente que utilizó en sus clases de matemáticas y ciencias la enseñanza por
proyectos, reportóque muchos de sus estudiantes que con frecuencia tuvieron
dificultades en algunos entornos académicos, encontraron significado y
motivación para aprender trabajando en proyectos (Nadelson, 2000). El maestro
anotó también, que al facilitar el aprendizaje de contenidos de conocimiento
además de habilidades de razonamiento y solución de problemas, la enseñanza por
proyectos puede ayudar a los estudiantes a prepararse para las pruebas de
estado y a alcanzar los estándares establecidos.
CÓMO IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA
BASADA EN PROYECTOS
PUNTOS
ESCENCIALES PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS DE MANERA EFECTIVA
Los
proyectos provienen de diferentes fuentes y se desarrollan de distintas
maneras. No existe pues una forma única y correcta para implementar un
proyecto, pero si se deben tener en cuenta algunas preguntas y aspectos
importantes a la hora de diseñar proyectos efectivos (Edwards, 2000; Jobs for
the Future, n.d.).
CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS PROYECTOS
Es muy
importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los
objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva. Tanto
el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique los
elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este. Aunque el
planteamiento se puede hacer de varias formas, debe contener los siguientes
elementos (Bottoms & Webb, 1988):
- Situación o problema: Una o dos frases con las que
se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
Ejemplo: Casas y negocios localizados cerca a los cauces que alimentan un
lago y que inciden en el contenido de fósforo de este y afectan la calidad
del agua. ¿Cómo pueden los dueños de casas y negocios mejorar la calidad
del agua del lago?.
- Descripción y propósito del
proyecto: Una
explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera
atiende este la situación o el problema. Ejemplo: Los estudiantes deben
investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo los
negocios y los propietarios de viviendas pueden reducir el contenido de
fósforo en los lagos. Los resultados se publicaran en un boletín, folleto
informativo,o sitio Web.
- Especificaciones de
desempeño:
Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
- Reglas: Guías o instrucciones para
desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto
plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la
investigación realizada en cierta fecha.
- Listado de los participantes
en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del
equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y
padres de familia.
- Evaluación: Cómo se va a valorar el
desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan
tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.
El
planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que
docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados
estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la
responsabilidad de su propio aprendizaje (Bottoms & Webb, 1988).
CÓMO
IDENTIFICAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y METAS:
Antes de
iniciar el proyecto, los docentes deben identificar las habilidades o conceptos
específicos que el estudiante va a aprender, formular objetivos académicos
claros y planear de qué manera estos objetivos cumplen los estándares
establecidos porlos Ministerio de Educación y que han sido adoptados por la
institución educativa .
Herman,
Aschbacher y, Winters (1992) han identificado cinco cuestiones o elementos que
se deben tener en cuenta cuando se plantean objetivos de aprendizaje:
- ¿Qué habilidades cognitivas
importantes quiero que desarrollen mis estudiantes? (Ej: utilizar el álgebra
para resolver problemas de todos los días, escribir de manera persuasiva,
etc) Utilice como guía los estándares básicos de logro de competencias.
- ¿Qué habilidades afectivas y
sociales quiero que desarrollen los estudiantes? (Ej: desarrollar habilidades
para trabajar en grupo o en equipo).
- ¿Qué habilidades
metacognitivas deseo que desarrollen los estudiantes? (Ej: reflexionar sobre el
proceso de investigación que realizaron, evaluar su efectividad y
determinar métodos para mejorarlo).
- ¿Qué tipo de problemas
quiero yo que estén en capacidad de resolver los estudiantes?
(Ej; saber indagar, aplicar el método científico, etc). - ¿Qué conceptos y principios
quiero yo que los estudiantes estén en capacidad deaplicar? (Ej: aplicar en sus vidas
principios básicos de ecología y conservación, comprender las relaciones
causa – efecto, etc).
Sea tan
especifico como pueda en determinar los resultados para que tanto el docente
como el estudiante entiendan con exactitud que es lo que se va a aprender.
Otras
consideraciones que docentes y estudiantes deben tener en cuenta:
- ¿Tienen los estudiantes
acceso fácil a los recursos que necesitan? Lo anterior es
especialmente importante si un estudiante requiere conocimiento experto de
la comunidad en una materia o en el uso de una tecnología específica.
- ¿Saben los estudiantes cómo
utilizar los recursos?Por ejemplo, los estudiantes que tienen una
experiencia mínima con los computadores necesitan apoyo adicional para
utilizarlos.
- ¿Tienen los estudiantes
tutores o monitores que los ayuden con su trabajo?Estos pueden estar en la
institución o fuera de ella.
- ¿Tienen claro los
estudiantes los roles y las responsabilidades de cada una de la personas
del grupo?
Para
finalizar, EDUTEKA recomienda leer el enfoque filosófico y la investigación
realizada por David Moursund sobre Aprendizaje por Proyectos
(http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0007), documento en el que no
solamente se ofrece una muy buena descripción de los requisitos y los usos
curriculares de esta estrategia, sino también las bases para entender el
concepto, acompañadas de prácticas y ejemplos para enseñarlo cuando se trabaja
con las TIC. También se sugiere consultar el recurso “Diseño de proyectos
efectivos” de Intel. En este se incluye una colección de planes de clase
ejemplares que integran las TIC en proyectos para el aula. El programa enfatiza
el desarrollo curricular acorde a los programas oficiales de estudio y promueve
el pensamiento de orden superior utilizando preguntas orientadoras, tareas de
proyectos auténticos, estrategias pedagógicas efectivas y evaluación del
rendimiento. http://www.intel.com/education/la/es/proyectosEfectivos/index.htm
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CREDITOS:
Traducción de EDUTEKA de algunos apartes del documento “Project-Based
Instruction: Creating Excitement for Learning” publicado por Northwest Regional
Educational Laboratory (http://www.nwrel.org). El documento completo, en formato
PDF, se puede descargar gratuitamente de la siguiente dirección: http://www.nwrel.org/request/2002aug/projectbased.php
Para ver
Internet: La imprenta del Siglo XXI
Aprendizaje por proyectos-Capitulo1
Aprendizaje por proyectos con las TIC. Capìtulo 2
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