La imagen y su papel en la narrativa audiovisual





Cuando se habla de narrativas audiovisuales se asocia automáticamente al estudio de lo audio y lo visual y de las maneras como ambos elementos se combinan.
Lo audiovisual es mucho más que la suma de un elemento visual y un elemento auditivo

Tal como lo señala el canadiense Jean Cloutier, “los medios audiovisuales son realmente audio-escripto-icónicos, pues lo visual se compone también de imágenes y textos escritos y lo sonoro de textos leídos, además de músicas y ruidos.”
Con frecuencia se ha sobrevalorado el papel de lo visual en el desarrollo de la narrativa audiovisual, llegando incluso a considerar el sonido como un asunto complementario y restringiendo el concepto de imagen a aquello que puede ser asimilado por los ojos. Esta concepción es muy limitada, pues la imagen puede entenderse como producto de la construcción de un espectador a partir de estímulos percibidos por los sentidos; con lo cual el espectro abarca imágenes visuales, audiovisuales, sonoras y olfativas, entre otras.
La imagen tiene en los espectadores un efecto de rememoración, con alto valor emotivo. La imagen permite a quienes la perciben un viaje inmediato a través del espacio-tiempo al encuentro de lugares, momentos y personas vinculados emocionalmente con el espectador.
Los elementos visuales y sonoros se articulan para construir relatos y esa articulación de relatos es atractiva e interesante para los espectadores de la imagen. Cada vez más se está descubriendo el valor de la narrativa en ámbitos como el corporativo y el educativo, fundamentando la idea de que la comunicación está más allá de los medios y la educación más allá de las aulas.
La fotografía y el vídeo constituyen un excelente recurso didáctico que puede ser utilizado en el aula de muchas maneras, tanto en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles lúdicos y creativos.
Antes de abordar cualquier tipo de actividad que utilice la imagen digital, se debería reflexionar sobre el conocimiento de algunos conceptos básicos de la misma. No se trata de que seamos expertos en fotografía digital pero sí que conozcamos algunas operaciones básicas. La creación, registro y edición de fotografías son operaciones que a menudo debemos realizar para incorporarlas a nuestros propios materiales didácticos o en las propuestas de trabajo de aula.
Los profesores pueden usar estas imágenes para proyectos de investigación, crear material de estudio online e incluirlas en sus explicaciones de clase. Los estudiantes pueden usar estas imágenes para estudiar e investigar sobre trabajos de clase y también crear y colaborar en presentaciones multimedia.


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