Programa de Actividades Científico Tecnológicas Educativas (ACTE)


Es un programa de la Dirección General de cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que tiene instalado en el calendario escolar diversas actividades que incluyen a muchísimos docentes y estudiantes que llevan a cabo propuestas de alta relevancia pedagógica, cultural y social en lo que refiere a Artes, Ciencias y Tecnología.
Son programas de ACTE:
1.     Ferias de Ciencias y Tecnología.
2.     Olimpiadas estudiantiles.
3.     Clubes de Ciencias.
Las Ferias de Ciencia y Tecnología, son un espacio de construcción colectiva de saberes. Es una exposición pública de proyectos científicos y tecnológicos realizados por estudiantes, en las que estos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones e incluso responden a cuestiones respecto al trabajo expuesto, así como sus conclusiones sobre este y los métodos utilizados en su realización.
Las Ciencias y la Tecnología en la última mitad del siglo XX, transformaron el modo de ver el mundo, convirtiéndose su dominio en un componente cultural.
Alfabetizar científica y tecnológicamente se torna imprescindible en todos los niveles educativos, siendo su principal propósito la formación de ciudadanos científicamente y tecnológicamente informados para actuar en la sociedad.
La Feria de Ciencias y Tecnología es una propuesta tendiente a fortalecer la alfabetización científico –tecnológica en el ámbito educativo. Esta iniciativa pedagógica despliega múltiples espacios donde se generan la participación, la enseñanza y el aprendizaje, los encuentros, los descubrimientos y el asombro, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.
Es una instancia orientada a la promoción de actitudes colaborativas, esta propuesta permite desarrollar en los participantes habilidades de exploración e investigación, de diseño y construcción, y de divulgación, necesarias para fomentar la curiosidad, la imaginación y el intercambio de experiencias.
En estas instancias se producen aprendizajes integrales, que involucran los modos de conocer y de hacer ciencia en el aula.
Las acciones y actitudes de los equipo puestas en juego a la hora de investigar constituyen motores de búsqueda que permiten, a los alumnos como protagonistas, a los docentes como asesores, a los integrantes de los Clubes de Ciencia y a sus tutores, interrogar a realidad, tomarla como objeto de estudio, con el fin de construirla y reconstruirla para mejorarla o saber más de ella. 
La Feria de Ciencias y Tecnología son el resultado de un proceso que se inicia en las aulas, a partir de la inquietud de los alumnos y el acompañamiento de sus docentes, que tiene que ver con la formulación de preguntas y la interpretación de los hechos, el razonamiento y sobre todo el debate dentro del aula para contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico.
Hoy es sumamente importante enseñar y aprender ciencia y tecnología, así como promover la indagación/investigación como una forma más de acercarse a la producción de conocimiento.
Existen distintas instancias (escolar, regional, provincial, nacional e internacional) desde Nivel Inicial hasta Nivel Superior no Universitario, de todas las modalidades, niños, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos en las áreas:

  •            Ambiente Social y Natural (Solo Inicial)
  •            Arte, (sólo para escuelas de Educación artística Secundaria especializadas en            Arte,    escuelas de Artes Visuales, Institutos sup de Arte.)
  •            Ciencias Naturales
  •            Ciencias Sociales (Incluye prácticas del Lenguaje)
  •            Emprendedorismo.
  •            Ingeniería y Tecnología.
  •            Matemática
  •            Temática Extraordinaria (guardianes ambientales).
Finalmente, es un evento educativo que convoca a hacer visible el acontecer áulico en el que se espera que además de ser una herramienta para apropiarse de las ciencias y la tecnología, sea una iniciativa que, a través de las ciencias y la tecnología, contribuya a la formación de una ciudadanía participativa. La educación científica cobra así, la dimensión de apropiación del conocimiento con el fin de promover el uso de la ciencia en diferentes ámbitos, y de lograr el análisis crítico de los modelos sociales y las relaciones de estos con las formas de intervención sobre el mundo (Meinardi y Revel, 1998.Educar en ciencias).
La educación tecnológica, por su parte, tiene como finalidad la aplicación de metodologías propias para la resolución de problemas sociales,
medioambientales y de innovación, contribuyendo a la formación de un ciudadano crítico y comprometido con su realidad social.
Las Ferias Escolares se realizarán en el mes de mayo.
En la instancia Escolar se espera que tengan definido el tema y las primeras aproximaciones. En esta instancia se presentará la carpeta de campo y el Diario del profesor con el tema y los primeros avances, no hace falta el informe y el stand.
Las Ferias Distritales son en Junio (en Pinamar será el viernes 12 de junio en la ES N°3).
En la instancia Distrital se presenta la Carpeta de Campo y el Diario del Profesor con avances y resultados, con informe y stand.
Las Feria Regionales son en julio (en región 18 es el 3 de julio en el partido de la Costa)
En la instancia Regional se espera que se continúe con la Carpeta de Campo y el Diario del Profesor avances, resultados y discusión (y conclusiones si correspondiere)El stand debe ser llevado por cada institución. En esta instancia se utilizarán las Planillas de evaluación
Es muy importante que accedan al Reglamento actualizado de Feria de Ciencias y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires 2015.


Documento de Profesor: Diario del Profesor.





Diario del profesor para la Feria de Ciencias y Tecnología from Liliana Sartori



Fuente:   Blog de ACTE región 23 ( https://acteregion23.wordpress.com/)
               Blog de ACTE región 19 (http://actjregion19.blogspot.com.ar/)