Potencialidades pedagógicas de la edición de imágenes

Este presentación fué realizada en forma colaborativa por las docentes de escuelas primarias de las localidades de Villa Gesell, Pinamar y Gral Madariaga.
Las mismas han tomado un curso en el CIIE (Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa) de Multimedia en la escuela primaria.
CIIE Pinamar.
CIIE Villa Gesell.

       
 Se dice que en la actualidad lo visual es el lenguaje privilegiado, y que la educación, si quiere acercarse al modo en que se comunican los jóvenes, debe integrar las imágenes a la enseñanza.
 Se sabe que las imágenes son motivadoras y pueden concitar el interés de los jóvenes – interés que dista de estar garantizado en las aulas de hoy-. En muchos de estos casos, la imagen es una “excusa” o puntapié inicial para llegar al verdadero contenido que está por fuera de la imagen.
Debemos reconocer que hay un problema en la organización actual de la enseñanza y de la formación docente, y que estamos  en la búsqueda de estrategias para salir de esta situación problemática a partir de renovar las formas, lenguajes y contenidos de la educación.
 El uso de la imagen pensado exclusivamente como puente hacia los jóvenes o como excusa para acceder al contenido que se pretende enseñar, sigue  relegando a la imagen a un lugar subordinado y subsidiario del “conocimiento verdaderamente valioso”, que parece estar fuera y más allá de la imagen.
 En el uso de la imagen como ilustración, o cuando la imagen se convierte en un objeto
que debe ser desmenuzado por el análisis o la crítica ideológica o política, no se logra la reorganización escolar que supuestamente se busca promover.
 Vivimos en un mundo que produce muchas, muchísimas imágenes, destacándose su inédita producción, circulación y accesibilidad. Esto genera experiencias visuales singulares.
 Las videoconferencias, la multiplicación de contactos a través de cámaras webs, los fotologs, entre otras experiencias colectivas que involucran imágenes, dan cuenta del poder de las imágenes para generar sociabilidad y formar comunidades.
 ¿Cómo vemos el recurso de la imagen en el aula? ¿Cuáles son sus potencialidades?
Este es el documento trabajado por las docentes.

                  
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